viernes, 3 de mayo de 2013

Protege WiFi de Infinitum Telmex



wifi
Es increíble la facilidad con la que las diversas aplicaciones existentes en el mercado permiten a cualquier tipo de usuario acceder a una red inalámbrica  cuyos valores de protección y cifrado se encuentran entre los de fábrica, para ejemplo basta con ir a cualquier tienda de Apps y ver la variedad y cantidad de aplicaciones que ofrecen “hackear redesinalámbricas” en un abrir y cerrar de ojos. En esta ocasión veremos cómo aumentar la seguridad de una red inalámbrica en un módem del servicio Infinitum de TELMEX. Luego se seguir estos sencillos pasos, resultará muy difícil para cualquier aplicación, e incluso para los usuarios más experimentados acceder a tu red inalámbrica privada.
thomso tg585v7
En este tutorial se utilizó un módem THOMSOM tg585v7 como el de la imagen superior, por lo que con otros modelos la interfaz de configuración puede variar.
Manos a la obra.
1. Acceder a la configuración del módem: Para lograr esto, abrimos nuestra navegador favorito (Internet Explorer, Firefox, Chrome, Opera…) y en la barra de direcciones ingresamos la dirección de la Puerta de enlace predeterminada, que a menos que seas un maldecido por los dioses, debe ser http://192.168.1.254
ingreso modem
2. Identificarse en el sistema: tras ingresar la dirección de la Puerta de enlace predeterminada (el paso anterior) y dar Enter, inmediatamente saltará un ventana requiriendo una identificación de Usuario y Contraseña. En nombre de usuario ingresamosTELMEX y en la contraseña la clave WEP por defecto del módem, si no sabes cuál es, puedes encontrarla en una estampa en el módem:
loggin sistema
3. Una vez dentro del módem hacemos clic en el menú de la izquierda en la pestaña que indica “Red domestica” y luego clic en el enlace que aparece abajo de Wireless: “WLAN: INFINITUMXXXX”
clic clic
4. Luego de hacer clic, en la página que se carga, hacemos otro clic en el enlace de “Configurar“. Y en seguida ingresaremos al formulario de configuración de nuestra red inalámbrica.
configurar modem
5. Los pasos realizados a continuación son a criterio de un servidor, coloco la imagen y al final una explicación de las modificaciones realizadas, así como sus razones.
configurar red inalambrica
En primer lugar cambiamos el Nombre de red (SSID), la mayoría de las apps que “descifran” las claves, en realidad utilizan los últimos cuatro dígitos del nombre de la red para encontrar la contraseña, ya que la clave WEP de fábrica se genera con estos cuatro dígitos y un algoritmo descubierto hace ya bastante tiempo. Esta primera medida nos permitirá dejar fuera a todas esas apps, si quieres hacerles la vida un poco más difícil puedes dejarla tal como está o cambiar los últimos cuatro dígitos para hacerles perder el tiempo tratando de conectarse con una clave que nunca será la correcta.
El siguiente paso es seleccionar el algoritmo de encriptación. El cifrado por defecto es el WEP, desgraciadamente este modo de cifrado tiene incontables vulnerabilidades y es una puerta abierta a nuestra red inálambrica, que prácticamente equivale a no tener protección, de muy fácil acceso para cualquiera que sepa presionar dos botones. Entonces seleccionamos “Usar cifrado WPA-PSK” y en la lista desplegable “Versión de WPA-PSK” seleccionamos WPA+WPA2 o bien WPA2, yo utilizo la primera porqué he tenido algunos problemas con la conexión de dispositivos, pero muchos consideran que utilizar simplemente WPA2 es mucho mas seguro, eso queda a su criterio.
En la clave de cifrado WPA-PSK ingresamos nuestra clave personalizada, que como minimo debe tener 8 caracteres y cómo máximo 63.
Finalmente hacemos clic en aplicar y si estamos conectados vía WiFi la conexión se perderá, basta con volverse a conectar al nuevo nombre de red y con la nueva contraseña. Ahora nuestro WiFi es mucho más seguro, tampoco tiene el nivel de seguridad de la CIA, pero vale para bloquear a la gran mayoría de vecinos que gustan de tomar prestada la señal de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario