Quienes sean olvidadizos, desmemoriados y torpes no deben preocuparse si cuenta con un smartphone. En este post recomendamos algunas de las aplicaciones más útiles para ellos. 

 

Existe una tribu urbana cuyos miembros se caracterizan por no saber dónde dejaron el celular y el control remoto, a qué hora y lugar tienen que asistir a una cita o qué tareas deben realizar para el próximo lunes. Los despistados están por todas partes y los smartphones les ofrecen apps para que cumplan su propio sueño: no parecer tan distraídos. Veamos algunas de ellas. 

Any Do: para no dejar nada sin hacer 

¿Te olvidás de hacer las cosas a tiempo? Any Do es probablemente una de las mejores aplicaciones disponibles para iOS y Android para ordenar mejor las tareas a realizar. Simplemente, indicamos qué cosas debemos hacer hoy, mañana o durante esta semana para que no se nos escape. Y podemos organizarlas en categoría (casa, trabajo, etcétera), añadirles una prioridad y hasta compartirlas con otro usuario. 

Con esa información, la aplicación nos enviará alertas que nos recordarán que tenemos algo que hacer. Y lo mejor de todo, es que Any Do también está disponible como extensiones de Firefox y Chrome, así que podremos ver las alertas y configurar las tareas directamente desde nuestro navegador web favorito y sin la necesidad de hacer todo en el smartphone. 
 

Shush!: para que el celular suene cuando tiene que sonar 

A quién no le pasó alguna vez que el celular sonó a todo volumen dentro de una sala de cine, provocando el malestar de los otros asistentes. O un ringtone molesto que se reproduce cuando estamos en una reunión de trabajo importante. Y si recordamos quitar el sonido, luego nos olvidamos de volver a configurarlo, perdiendo todas las llamadas importantes. Típico de despistado. 

Shush! nos ayuda en estos casos. Esta aplicación disponible para Android permite cronometrar el tiempo durante el cual el sonido del teléfono estará apagado. Por ejemplo, podremos indicarle un lapso de 2 horas si estamos en el cine o 40 minutos si se trata de una reunión con el jefe. No escucharemos ningún ringtone durante el tiempo elegido y todo volverá a la normalidad cuando transcurra el tiempo. 
 

¿Y dónde está el remoto? 

Dentro de un cajón. No. Al lado del televisor. No. En la mesa ratona. No. Debajo del cojín del sillón. No. El control remoto del televisor nunca está cerca cuando se lo necesita. Pero quienes cuenten con un televisor inteligente pueden decargarse una aplicación para el smartphone que reemplace al control. 

Por ejemplo, LG ofrece el LG TV Remote, tanto para iOS como para Android; mientras que Samsung ofrece su app Samsung SmartView, para operar sus respectivos televisores inteligentes. Estas aplicaciones se conectan al Wi-Fi del hogar, al cual también deberá estar conectado el smartTV. De este modo, se podrá usar el celular para cambiar de canal, controlar el volumen y acceder al resto de las funciones del televisor. 
 

Rastreadores de teléfonos 

Se trata de una ley hermana del anterior para los despistados. Nunca se sabe si el teléfono fue dejado en el auto, en la casa de un amigo, en la mesa donde lo cargamos, dentro del abrigo que usamos la última vez o el escritorio de la oficina. Por suerte, todos los sistemas operativos móviles ofrecen alguna aplicación que, basándose en el GPS del equipo, permiten indicar la ubicación exacta del celular. A continuación, les listamos algunas: 

• Android: Where is my Droid 
• iOS: Find my iPhone 
• BlackBerry: Find my Phone 
• Windows Phone: Tiene una característica dentro del propio sistema operativo para hacerlo. 
http://media-social.s-msn.com/images/blogs/cf30ab55-d3b9-4efe-b5bc-9d5134e39b35_db4ddd03-1fee-443a-93b4-07e452356919_20130423153645_find-my-iphone.jpg 

Enviar el mensaje... a la hora señalada 

El despistado promedio siempre recuerda un cumpleaños, un aniversario, o una efeméride. Pero nunca en la fecha exacta, sino unos días antes o bien la semana siguiente. Se trata de una ley no escrita que sucede todo el tiempo, pero por suerte los smartphones ofrecen aplicaciones para programar mensajes de texto. 

De este modo, indicamos el destinatario, fecha y hora, y escribimos el mensaje. El programa enviará el mensaje automáticamente y nuestro saludo llegará a tiempo. Claro que, como cualquier despistado, nunca sabremos por qué nos escriben agradeciéndonos el mensaje, hasta que recordamos que programamos un SMS … 

Existen varias aplicaciones para programar mensajes. Les dejamos algunas: 
• Android: GO-SMS 
• iPhone: SMS Scheduler Plus 
• BlackBerry: SMS Scheduler Lite 
• Windows Phone: SMS Scheduler 
 

El sueño de todo despistado: recordar (casi) todo 

Un despistado sabe que recordar algo es una utopía. Y acordarse de todo es algo que les pasa solo a los demás. El smartphone ha venido a salvar las cosas gracias a las aplicaciones que actúan como “organizadores” personales. El ejemplo más claro es Evernote, que puede utilizarse para escribir aquellas cosas que debemos recordar, trazar un itinerario de nuestras vacaciones, guardar las páginas web que nos gustaron, anotar una idea para no olvidarla, etc. 

Lo bueno es que existe como servicio web y como aplicación, así que podremos sincronizar nuestra cuenta y utilizarla tanto desde la computadora como desde la tablet o smartphone. Y aparte está disponible para todos los sistemas operativos móviles: Android, BlackBerry y Windows Phone. La aplicación es gratuita, pero tiene algunas funciones que se habilitan al tener una cuenta paga.